miércoles, 5 de septiembre de 2012

Manzanera, sima del Paul, barranco Cocides - 27/07/12

Hola, otra vez aqui y por cuarta vez me tiro al monte to solo y to loco, pero claro tener un bebe recien nacido no es compatible con esta aficion, asi que tendre que esperar un poco para que me pueda volver a acompañar mi familia, la cual empiezo a hechar ya de meños por el monte.

27/07/12 - Esta vez hay que desplazarse hasta Manzanera, pueblo del bajo Aragon, se accede por la A-23 y salir de la misma en direccion Manzanera por la A-1514.

Aqui les dejo el track : Wikiloc

Una vez en Manzanera, hay que dirigirse a el Paul por un sendero que discurre paralelo a la carretera        Te-v-6005. Una vez rebasado el puente que cruza el rio Manzanera hay que desviarse a la derecha, con marcas de Pr.

Despues del puente a la derecha.

Desde aqui ya empieza el sendero y la señalizacion para ir ascendiendo muy suave.

Este inicio del sendero da salida a la citada carretera que lleva hasta el Paul, hay que cruzarla y tambien esta señalizado con postes el camino a seguir y empezaremos a remontar el barranco de Tonino.

Hay que seguir por la derecha.

El sendero es pedregoso, pero en suave ascenso y sin ningun tipo de dificutad y hay que seguirlo hasta la carretera antes citada.

Mucha grava gorda.

Una vez en la carretera hay dos opciones. Seguir por la carretera  hasta el Paul que habra un Km aprox. y desde alli a la sima.

Imagen del cruze del sendero con la carretera.

O girar a la derecha en busca de la pista que sube directo a la sima sin tener que pasar por el Paul.

La pista esta vez en fuerte ascenso nos lleva hasta los paneles indicativos de la zona, explicando el origen karstico de la zona y el porque de la formacion de la sima.

Al fondo Manzanera.

La pista termina en sendero el cual nos lleva hasta la sima tras unos 500 mts., el lugar esta vallado para preservar de algun posible accidente, pero la valla esta abierta tras la cual se accede a la enorme sima, la cual a dejado un socavon gigante de unos 100 mts, de diametro y unos 40 de profundidad.
La bordeo toda para verla mejor y bajo un pino almuerzo y SORPRESA, veo en la base del pino un plastico rojo, el cual me llama la atencion y lo cojo, siendo una bolsa de plastico y en su interior un GEOCACHE. Relleno los datos y dejo un objeto en su interior, siguiendo las reglas de los caches y lo devuelvo todo a su sitio, me hizo ilusion, encontrarlo por casualidad.

Detalle del cache.

Termino de dar la vuelta a la sima y de sacar estas imagenes de la misma y observar lo que hay en el fondo de la misma. Son esqueletos de animales, supongo que de algun cordero o ganado de pastoreo, por lo cual supongo que acabaron vallando la zona, para que no hubiesen mas accidentes por caidas dentro de la misma , ya que la unica forma de llegar hasta el fondo, es descendiendo en rapel.

Sima del Paul.

Otra vista de la sima.

Restos de huesos en el fondo.

Vuelvo sobre mis pasos los 500mts y me desvio hacia la izquierda para empezar a descender por el principio del barranco de Tonino, durante unos 500 mts y saliendonos del mismo para buscar el barranco de Cocides. Hasta llegar a la cabecera del barranco de Cocides pasamos por campos labrados y casi todo el tramo en llano.

La entrada, salida y el discurrir por el barranco es el unico tramo de la ruta que presenta la maxima dificultad no siendo otra que la pedrera de entrada y el fuerte desnivel, junto con que no hay sendero, solo unos hitos sin mucho acierto, que nos iran marcando el descenso.

Entrando al barranco.

Vistas a derecha.

Vistas a izquierda.

Saliendo del barranco en direccion al rio Manzanera.

En el tramo final forma un riachuelo que finalmente su junta con el rio Manzanera, llegados a este punto solo queda seguir por la derecha y junto al rio.

Rio Manzanera.

Seguir por el margen izquierdo del rio, hasta el pueblo de Manzanera ya todo en llano y pasando por una instalacion que recuerda una pista americana, de alguna empresa de aventura de la zona.

Hasta que el pueblo aparezca frente a nosotros con esta bonita estampa.
Espero que les haya gustado, gracias por ver y comentar.