miércoles, 22 de agosto de 2012

Circular a la Escaleruela -20/07/12

Hola a todo el mundo, despues de este largo parentesis de montaña, por la llegada de nuestro segundo hijo  y aprovechando las vacaciones, he vuelto a las andadas y estando en Sarrion, pueblo del bajo aragon, decidi
explorar un poco mas los rincones que me deje las vacaciones del año pasado.

Trasteando en Wikiloc.com encontre un track de la zona de la Escaleruela, pedania de Sarrion, que parecia bien, ya que llevaba mas de 6 meses sin tocar monte, por lo antes citado, asi que elegi esta creo que eran unos 13 Km.

Una foto del nuevo senderista.

20 de Julio de 2012 . Me levanto temprano para aprovehar el fresco de la mañana, por que todo lo que sea andar por estos montes mas tarde de las 13:00 es una locura de calor, asi que a las 7 de la mañana ya estaba en el cruce le los rios Mijares y Albentosa. A la zona se accede desde la A-23 y desviarse hacia Mora de Rubielos por la A-228 y a los 2 Km. aprox. un desvio a mano derecha nos indica hacia la Escaleruela y area recreativa privada de la piscifactoria. Una vez rebasada la aldea de la Escaleruela y en busca de la piscifactoria, por la izquierda de la misma se llega al cruce le los rios antes citados.

Aqui les dejo el track: Wikiloc

El paraje invita al baño, la lastima es que la arboleda que daba sombra al paraje habia sido talada no se por que motivo, con lo cual se deslucia mucho el sitio. Aqui se quedo el coche ya que el puente que cruza el rio Albentosa esta cerrado y solo se puede continuar a pie o en bici.

Rio Albentosa y el citado puente, unos metros mas abajo se junta con el Mijares. El agua del rio Albentosa, en gran parte de su corto trayecto, esta o seco o subterraneo, pero justo en el ultimo Km., gracias al manantial de la Escaleruela, vuelve a la superficie y se junta con el Mijares. El agua del Albentosa es mucho mas fria y eso se nota justo en el cruce de los rios cuando uno se esta bañando.

Cruzamos el puente en direccion al embalse de Toranes, por pista de grava y ganando altura poco a poco.
A los 10 minutos de empezar a andar y las horas que eran, habia en la orilla del rio, una jabalina con tres rallones bebiendo y aqui empieza mi sorpresa, ¡¡ se me ha olvidado la camara en casa ¡¡ Asi que las fotos las  tuve que hacer con una de video que llevaba y la calidad de las mismas se resintio.

Embalse de Toranes desde la pista, la cual le seguimos ganando altura.

Se sigue ascendiendo suavemente por la pista hasta estas ruinas desde la cual se empieza a ver una hoz que hace el Mijares. Enfrente se podian observar algunas cabras trasteando entre los riscos.

En el trozo de la hoz, llanea la pista y se puede ver la hoz del rio y un camino que da acceso a la misma, que dejaremos para otro verano y pensando que por el otro lado de la pista se podria acceder con el coche, para volver luego a darnos un baño, pero mi sorpresa es que por el otro lado de la pista tambien esta cerrado pero con una cadena.

Hoz del rio Mijares.

Sigo remontando la pista, sin mayor complicacion . Desde que salimos siempre se sigue la pista que discurre paralela al Mijares.

Rebaño de corderos en el camino.

Un poco mas adelante la pista da salida a la A-1515, pero en el track original se desviaba a la izquierda, para visitar la fuente de la Fonseca, unos metros antes de la carreta, pero estaba cerrado con cadenas y no me apetecio saltarla. Entonces sali a la carretera y continue hacia la derecha buscando la siguiente pista a derecha. La pista sigue en suave ascenso, el desnivel desde la salida es de 167 M, lo dicho suave.

Cazadores no vi, pero conejos mas de uno. Hay que hacer un par de campos al traves para ir enlazando con otras pistas.

Uno de los campos a traves.

Para terminar cogiendo la Vereda del Calarizo que es la que nos devolvera a la escaleruela.

Vistas de Sarrion desde el inicio de la vereda.

Para desde entonces empezar a descender hacia la Escaleruela por la citada vereda.

Fabrica y pedania a un tiro de piedra.

Una vez llegemos a la Escaleruela, hay que seguir por el margen izquierdo del rio Albentosa, hasta la piscifactoria, no hace falta subir a la carretera, desde abajo se puede llegar hasta la piscifactoria y una vez alli  por la izquierda de la misma, nos dejara otra vez en el cruce de los rios que es desde donde hemos partido.

Entrada a la Escaleruela.

Y aqui termina este paseo por los alrededores de la Escaleruela. El año pasado tambien hice una ruta que coincide en unos 500 M con esta por si apetece combinarla y hacerla mas larga. Espero les sea de utilidad estas reseñas por si apetece pasar por el lugar, en el area recreativa de la piscifactoria hay zona de picnic, restaurante y piscina para poder pasar el dia. Gracias por pasar y comentar.

Y como casi siempre les dejo con una fotito mas, esta vez una libelula.