sábado, 3 de septiembre de 2011

Circular a Sarriòn y ecosenda de los manantiales - 23/08/11

Aqui estamos otra vez, esta vez para hacer una ruta de la cual habiamos oido hablar a nuestra abuela, la cual con padres y amistades de Sarriòn solian hacer para ir a darse un baño al rio Mijares en los meses de verano, ellos no solian hacer esta ruta circular, solamente de ida y vuelta, para bañarse.
Tambien solian ir al molino de la Escaleruela para moler trigo, cual camino aproveche junto a la ecosenda de los manantiales para trazar una ruta circular, con salida y llegada en Sarriòn.

Lo cual da una ruta practicamente por pista de tierra ( 75% aprox. ), salvo la senda de los manantiales que es por sendero, salvo un inconveniente casi finalizando la senda habia un puente, el cual se cruzaba para terminar la senda y unas crecidas en el rio Mijares terminaron por derumbar, lo que no tuve en cuenta. Asi que nos toco descalzarno para vadear al rio en su punto menos profundo, o volviendo sobre nuestros pasos para cruzar por un tronco caido, lo cual descartamos, preferimos mojarno los pies hasta un poco mas arriba de las rodillas.

Al empezar la ecosenda habia visto en internet un cache en la zona, el cual intentamos encontrar sin mayor exito por eso el track se desvia hacia una pequeña loma que hay en la zona, tener en cuenta.

Aqui les dejo el track: WIKILOC

Esta vez me acompaño mi sobrino Ruben que tambien pasaba unos dias con nosotros en Sarriòn, madrugamos un poco para evitar los rigores del medio dia.

 
Empezamos a andar primero por el camino de las cuevas para el primer desvio que surge a la izquierda descartarlo y  el segundo desvio cogerlo a la derecha por el camino de rubielos.

La bruma matinal nos acompaño un rato.


Junto con algun refugio de pastor o aperos de labranza.


Todo el camino de tierra discurre en descenso suave hasta el rio.


Para despues de unos 5 km. llegar a el puente sobre el Mijares el cual cruzaremos por la mano izquierda para  
observar una presa con un pequeño salto de agua, donde poder refrescarnos en los meses de verano, al cual hacia referencia la abuela.


Detalle de la zona, se llega despues de haber cruzado el puente por la mano izquierda segun se llega de la pista de tierra y justo al terminar el puente sale un sendero de tierra en fuerte descenso hasta casi el lecho del rio y unos 100 mts. adelante aparece este fantastico sitio al cual vamos casi a diaro en los meses de verano.


Este paso anterior no aparece en el track por que eran las 08:00 de la mañana y no apetecia nada, sin embargo al terminar la ruta cogimos el coche y fuimos todos para ya.

Tras cruzar a la derecha del puente observamos el panel informativo de la ecosenda de los manantiales.


Lo primero que encontramos son unas surgencias de agua que alimentan al Mijares, llamadas los Ojos del Babor, las cuales forman una especie de gran piscina, no se aconseja en baño ya que el fondo es muy fangoso.



Para seguir por senda y junto al Mijares el resto del recorrido.



Momento en el cual tuvimos que mojarnos los pies, sobre unos 100 mts. por el rio, sin mayor dificultad salvo el andar descalzo sobre los cantos y piedras del rio.



Despues de esto se accede al area recreativa privada y piscifactoria de la Escaleruela, la cual en los meses de verano se esta muy fresquito sin olvidar que se paga por el uso de las mesas, para realizar los picnics ya que no dispone de paelleros al ser privado y tener un buen restaurante, de todos modos un sitio bonito para visitar

Despues de dejar la area recreativa ya empieza el ascenso primero hasta la pedania de La Escaleruela, perteneciente a Sarriòn y despues por pista asfaltada, que seria el camino al molino hasta Sarrion.

Sobrino cansadito y mas despues de saber que le quedaban aun unos 6 km. y en ascenso. ( gracias por acompañarme Ruben ).




Y por ultimo unas vistas del final del barranco de los Judios, con el viaducto de la autovia A23 del mismo nombre.


Bonito paseo, algo largo para el verano y el calor que hacia, pero gratificante en recuerdo de la abuela.

Gracias por pasar, leer, ver y posiblemente comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario