viernes, 2 de septiembre de 2011

Posiciones guerra civil y barranco de la hoz - 21/08/11

Hola, aqui otra vez, la segunda caminata solo y vuelta al anochecer. Esta vez para recorer un paraje el cual habia
visitado otras veces, pero no profundizado en su barranco el cual se ve desde los nidos de ametralladoras y posiciones defensivas de la guerra civil, sitios recuperados para el disfrute de lo mal que se tuvo que pasar por alli en aquellos tiempos.

Aqui les dejo el track: WIKILOC

La ruta comienza en una bifurcacion de tres caminos llamada "charca polaco pescater" a 13 km. de Sarriòn ( Teruel ) aqui dejare el coche para la vuelta a el pueblo.
De los tres caminos cogemos el de la derecha, para terminar volviendo por el de la izquierda ya que la ruta es circular, si lo hiciesemos a la inversa tendriamos que acabar remontando el barranco, en lugar de bajarlo que es lo que vamos a hacer.

Los 2 o 3 km. primeros son en ascenso hacia las posiciones defensivas, una vez alli las visitamos para empaparnos de su esencia antes de descender al barranco.

Trincheras y refugio, el trabajo que tuvo que costar, total para pegarnos tiros entre españoles.

Panel informativo del lugar.

Sendero comunicante entre distintas posiciones.

Posicion de ametralladoras hacia el barranco por el cual descenderemos en breve.

Una vez visto el conjunto empezamos, a bajar hasta el camino que nos llevara al barranco, el camino empieza entre los dos corrales de la Laguna.

En aprox. 1,5 km. sale a la izquierda un camino llamado " a la sierra ", el cual no tomaremos, aqui empieza la entrada al barranco de la Hoz.

Barranco de acceso regular y por monentos al no haber senda marcada un poco extresante, conforme se avanza, se hace evidente las enboscadas a las que se tivieron que enfrentar en la epoca, ya que llegado un punto no hay escapes salvo, seguir el barranco o retroceder por el mismo, debido a lo vertical de sus paredes.

Seguir adelante.

Se nota que, o para delante o para atras, bonito e inospito barranco.

Se complica un poco, pero nada que no se salve con las piernas. Mientras el sol ya solo ilumina la parte alta de las verticales.

Empieza a abrirse el barranco.

Para dar paso a la fuente Cavero, lugar de pastoreo de ganado ovino, no recomiendo su consumo debido a su poco caudal de salida, apenas lo justo, un hilo.

Refugio para ganado, excavado en el piedra de la base del barranco.

Despues de la fuente y el refugio hay que seguir el camino hasta encontrarse con esta bifurcacion la cual seguiremos por la izquierda, remontando con fuerte desnivel el barranco que hemos descendido y el cual nos llevara hasta el coche en polaco pescater ya de noche por lo cual no hay mas fotos.
Y colorin colorado esta ruta se ha acabado.

Gracias por la atencion y en espera de comenterios.