martes, 27 de septiembre de 2011

Calles, Peña cortada por variante de Torre Castro - 25/09/11

Hola, bien venido sea el otoño, meños calor, menos moscas, etc...
Esta vez el paseo familiar nos lleva hasta un pueblo de la Serrania, Calles.
Ya habiamos estado en anteriores ocasiones con Nuria y Teo, buenas paellitas y barbacoas que salian, pero esta vez fue para subir hasta el acueducto Romano de peña cortada, añadiendo una variante por Torre Castro y asi hacerla un poco mas larga ( 10,5 Km. ), y semicircular, ya que parecia interesante. El domingo hizo un tiempo explendido llegando a pleno sol a los 26 mas o mas(  jeje ). Os cuento como fue.

Aqui les dejo el track: WIKILOC

Hay que llegar a Calles por la CV-35, en el pueblo aparcamos el coche a aqui empieza el paseo, los hay que aparcan en la ermita de Santa Quiteria y se ataja 1 Km. mas o menos, otros que siguiendo las indicaciones que hay en la ermita y ya por pista de tierra van hasta la misma base del cañon, unos 3 Km. menos, pero alla que fuimos.Hay que cruzar el puente y seguido a la izquierda, desde aqui ya se aprecia la ermita.

Una vez rebasada la ermita sigue un tramo de unos 200 mts asfaltados, llegando a pie de pista un chalecito de lo mas peculiar, sin embargo el mar esta lejos.

Ya en la pista y con marcha blanca y amarilla pasaremos por debajo de la CV-35 camino a la peña.

Pasados dos badenes inundables, pero adaptados al uso, llegamos a unas indicaciones o a peña cortada o a variante 1, la cual parte por la derecha de la pista y es la que seguiremos para subir a Torre Castro.

Esta variante tambien esta señalizada con marchas amarillas, y ha media altura unas vistas sobre Calles bonita.

Esta cima la trendremos a la izquierda mientras subimos, la cual se accede desde Torre Castro.

Una paradita tecnica, para beber y comer una manzana.

Y seguimos en suave ascenso, todo el tiempo en sombra la cual se agradecia, observando el paisaje. Calles quedaria escondido a la izquierda de la imagen.

Un Madroño silvestre, la lastima que le faltaban 15 dias.

Ya casi  llegando a castro.

Y esto es Torre Castro, parece ser una cueva donde se guardaba ganado y refugio de pastores,( se aceptan rectificaciones )

Y esta la salida vertical sobre la cueva. Curioso lugar y bonitas vistas.

Ya para seguir en descenso hasta en sendero que nos lleva a peña cortada. Una imagen del Pico Remedio de Chelva, este para otro dia.

Nos acercamos y se aprecia el tajo que da acceso al acueducto.

Y en breve se llega a una zona con paneles explicativos sobre la zona, donde paramos a comer, antes de meternos de lleno en la zona de los tuneles excavados en la roca por donde pasaba en agua camino del acueducto.A partir de esta zona SI A LLOVIDO ABUNDANTEMENTE LOS DIAS ANTERIORES ES INPRACTICABLE ya que es como una acequia llena de lodo y lo mejor seria hacer este tramo con botas de agua.

Mas tuneles,  a cual mas bonito.

Con ventanas para ver el paisaje.

Los tuneles dan paso a la cortada, tremendo tajo en la roca a pico y pala de aquellos tiempos que junto con los tuneles y el acueducto forman el paraje de peña cortada.

Para dar paso al acueducto que remata la zona. Visto desde un lado.

Y desde el otro.

Para dar la vuelta por donde habiamos venido y volver a llegar a la zona de los paneles informativos. Y coger el sendero que sale a la derecha con marcas amarillas hasta los miradores, en la bajada hubo un punto en que nos equivocamos y nos toco remontar lo hecho hasta encontrar el sendero de los miradores.

Los miradores son una zona habilitada con barandilla que guian barranco abajo hasta un puente de cadenas, para terminar el la pista de tierra que dejamos antes de empezar el ascenso a torre castro.

Seguimos por la pista hasta la fuente del Sapejo que en nuestro caso nos vino a las mil maravillas ya que se nos acabo el agua que llevabamos.

Para seguir por pista hasta donde habiamos empezado este paseo y a Calles, donde nos tomamos unos cafes y helados y de vuelta a casa.

Y les dejo hasta la proxima, en compañia de amantis. GRACIAS.